La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que les aplicará un recorte de hasta 65 por ciento a la beca que perciben mensualmente, por considerar que no cumplieron con los objetivos durante la pasada justa veraniega.
De acuerdo con información publicada por Animal Político, dicho ajuste económico les fue notificado a los deportistas desde el pasado 10 de septiembre, a pesar de que cumplieron con la principal meta establecida por la Conade: participar en el pasado evento olímpico.
Cabe recordar que en resultados no hubo los esperados, pues la delegación mexicana culminó en la posición 84 del medallero de Tokio 2020 con solo cuatro preseas de bronce, pese a que se habían pronosticado al menos 10 medallas.
La publicación detalló que los atletas que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados a través de un oficio fechado el 10 de septiembre y firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento, a pesar de que cumplieron con la meta establecida por la misma Comisión.
El directivo justificó que la rebaja estaba contemplada en una “carta compromiso” que los atletas firmaron antes de viajar a Tokio.
Tres de los atletas, que solicitaron anonimato, aseguraron a Animal Político que el objetivo convenido con el organismo deportivo era clasificar a los Juegos Olímpicos y que el apoyo económico no estaba sujeto a los resultados obtenidos.
En Tokio 2020 la delegación mexicana consiguió el tercer lugar en cuatro ocasiones por
conducto de Aremi Fuentes (Halterofilia), Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco mixto), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros) y la Selección de futbol.
En una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con los recursos que se recaudaron en el pasado sorteo del 15 de septiembre se entregarían los apoyos para deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio e incluso anunció la creación de una medalla para reconocer a quienes quedaron en cuartos lugares.