El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la postura de dos ministras y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se pronunciaron en contra de la propuesta para que los integrantes de la Corte sean elegidos mediante el voto.
"Puede que estén cerca del derecho, pero están muy distantes de la impartición de justicia", acusó AMLO al tiempo que señaló que si es posible la elección de alcaldes, gobernadores y hasta el Presidente, lo mismo se puede hacer con los magistrados.
"¿Cómo o se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros? Hay un procesos para elegir gobernadores, presidentes municipales, al Presidente de la República. Hay requisitos a cubrir, obviamente (...) es lo mismo en el caso de los ministros, se establecen los requisitos: tiene que tener la abogacía como profesión, tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de Derecho, que haber demostrado en su trabajo que se desempeñó con honestidad, tener experiencia en la impartición de justicia", alegó.
A la par, el Presidente dijo que es absurdo considerar que la elección de los miembros del Poder Judicial sea cosa de unos cuantos.
"Si a esas vamos no se podría elegir al Presidente de México, porque se requiere un perfil especial, que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de 'sabiondos', un consejo supremo de eminencias o que lo eligieran los oligarcas, ya de manera descarada, con ello pensaríamos no en la democracia, sino en la oligarquía", criticó.
Finalmente, al criticar la postura de Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz, así como del ministro Alberto Pérez Dayán en un evento en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, López Obrador los comparó con el expresidente Porfirio Díaz.
“Eso que plantean, con todos respeto, los actuales ministros, es como la pregunta de [James] Creelman a Porfirio Díaz, sobre si ya estaba preparado el pueblo para la democracia, y demagógicamente Porfirio respondió que sí, aunque de inmediato en el periódico del oficialismo, del porfiriato, empezó a hablar de que Porfirio era necesario”, dijo.