Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el medicamento Redotex, usado para bajar de peso, ya no se comercializará ni se venderá en México, debido a que causa daños a la salud.
"El Redotex da la sensación a quien lo consume de que está bajando de peso, pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo, con un metabolismo peligrosamente alterado", informó.
En conferencia mañanera, la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde, indicó que Redotex se mantuvo 24 años en el mercado debido a una red de colusión que muy probablemente involucra exfuncionarios de sexenios anteriores.
"¿Cómo explicar la permanencia en el mercado de Redotex si hay más 800 reacciones adversas y alertas sanitarias? A partir de una red de corrupción que involucra a exfuncionarios", señaló.
Agregó que "el medicamento que se prohíbe, tenía un modus operandi para distribuir mediante una red de farmacias que vendían este medicamento y prescribirlo, incluso, vía telefónica o plataformas web".