El titular de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, informó este martes que se detectó una red de corrupción al interior del organismo que se encargaba de agilizar trámites y servicios a cambio de sobornos.
En conferencia de prensa, indicó que se ordenó la destitución de 32 funcionarios que van desde directores de unidades administrativas hasta personal encargado de las verificaciones.
De acuerdo con Alejandro Svarch, el único propósito de los excolaboradores era "enriquecerse a costa del gobierno y el detrimento de la salud de los mexicanos".
El funcionario explicó que la red operaba en un sótano de la Cofepris donde desviaban expedientes para después solicitar dinero a empresarios y usuarios a cambio de la aprobación o entrega de permisos.
"Respecto a la extorsión a empresas, expulsamos a los extorsionadores que tenían secuestrada a nuestra institución, limpiamos desde arriba y mejoramos los procesos de verificación, nuestro equipo está compuesto por gente honesta", expresó.
Agregó que los nuevos empleados pasaron por exámenes de seguridad y confianza a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Alejandro Svarch mencionó que ahora se revisa a detalle cada expediente y se evita que existan vínculos de corrupción entre usuarios y trabajadores de la Cofepris.