OAXACA/MICHOACÁN.- Ante la llegada del huracán 'Otis' a costas mexicanas que durante la madrugada de este miércoles impactó como un fenómeno categoría 5 en Acapulco, estados como Oaxaca y Michoacán toman previsiones por posibles afectaciones en puertos.
En Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil cerró tres puertos a la navegación por las lluvias y el alto oleaje. De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz, los puertos que se cerraron fueron: Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel, ubicados en la Costa de Oaxaca.
Dijo que en los tres puertos, los pescadores y las personas atendieron las indicaciones de capitanía y de Protección Civil para no acercarse al mar.
Señaló que por el paso del huracán 'Otis' en Guerrero, 51 municipios estuvieron el alerta naranja por cualquier percance que se pudiera presentar; sin embargo hasta la mañana de este miércoles no hay afectaciones de consideración.
En el municipio de Pinotepa Nacional, informó, "sólo se presentaron cortes de luz, pero en general no hubo afectaciones".
Este miércoles, indicó el meteorólogo de Protección Civil, se presentarán lluvias en la costa de Oaxaca, "por lo que se recomienda no bajar la guardia y estar pendientes con los avisos de alertamiento en Oaxaca".
En tanto, en el estado de Michoacán se encuentra en máxima alerta en tres municipios. El peligro está latente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, reconoció Protección Civil (PC) del estado.
Las autoridades advirtieron que el peligro no ha pasado, pues las intensas lluvias pueden generar desbordamientos de ríos y deslaves en carreteras y autopistas.
Mientras tanto, el gobernador Alfredo Ramírez hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, porque la intensidad se las lluvias aumentará. Paralelamente, la Secretaría de Marina (Semar), ordenó el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán ante los efectos del huracán "Otis".
Esta acción precautoria se aplica a embarcaciones menores ante el alto oleaje y vientos fuertes. En tanto a la navegación de embarcaciones mayores, la Secretaría ecomendó extremar precauciones.