La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que Bertha Gómez Castro será la próxima titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Bueno, a ver, ¿quieren nota? La próxima titular de la Subsecretaría de Egresos es Bertha Gómez. Hay un enroque, como se podrán dar cuenta, Juan Pablo de Botton se va de secretario de finanzas al Gobierno de la Ciudad de México, y la actual secretaria de Finanzas (Bertha Gómez) viene como subsecretaria”, dijo Sheinbaum a medios de comunicación.
Gómez había asumido la titularidad en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en semanas pasadas, luego de que Luz Elena González dejara el cargo para unirse al gabinete de Claudia Sheinbaum como secretaria de Energía.
Con el movimiento, y tal como dijo Sheinbaum, De Botton y Bertha Gómez intercambiarán funciones a partir del 1 de octubre.
¿Quién es Bertha Gómez?
Es Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiante de Alta Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey, Bertha Gómez Castro cuenta con más de 25 años de trayectoria en el manejo de egresos de distintas empresas y dependencias de Gobierno.
Estuvo en el área administrativa del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud a nivel federal.
En la Ciudad de México estuvo al frente de áreas administrativas de las secretarías de Medio Ambiente, Educación, Salud y en la Contraloría General.
Formó parte del Proyecto Metro, la alcaldía Tlalpan y la subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Algunos otros cargos destacado que tuvo Bertha Castro fueron:
Directora Técnica Financiera para Organismos Descentralizados en la Coordinación General de Transporte del entonces Departamento del Distrito Federal.
Asesora Financiera Administrativa en el Consejo de Transporte del Área Metropolitana.
Subgerente de Planeación en LICONSA.
Directora de la Escuela de Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Durante el sexenio de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue subsecretaria de egresos, y tras la salida de Luz Elena González en junio pasado, llegó al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas.
A partir del 1 de octubre tendrá posiblemente el cargo más grande de su carrera, en uno de los puestos más importantes de la Secretaría de Hacienda.