El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que bajo la consigna "¡fue el Estado!" sobre la construcción de la llamada "Verdad Histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, "sin duda fue el Estado".
“Claro que fue Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, no hay duda", dijo.
En conferencia mañanera, López Obrador consideró que “lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones de autoridades locales y la delincuencia, un contubernio, sí participaron algunos elementos del Ejército”.
"Voy a cumplir con la tarea de decir la verdad y no dejar de buscar a los jóvenes, advirtió AMLO.
Relató que dio por escrito la orden de las detenciones de elementos del Ejército vinculados al caso Ayotzinapa para no volver a cometer el error de proteger a algunos como ocurrió con la “Verdad Histórica”.
Por otra parte, expresó que ya no quiere intermediarios con las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues dijo “no saber qué les dicen”.
En este sentido, el mandatario señaló su intención de que las víctimas acudan a Palacio Nacional para abordar los avances del caso.
“Ahora se molestaron mucho los asesores y los abogados, porque yo quiero tener una información directa, porque no sé qué les dicen los intermediarios. (¿Ya no quiere que hayan intermediarios?) No, que vengan”, dijo.