La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luisa María Albores, informó que gracias al Crucero de Avistamiento Vaquita 2023 se han tenido 16 avistamientos, incluyendo entre 1 y 2 crías, lo que deja una estimación final de entre 10 y 13 ejemplares en el Alto Golfo de California, su hábitat natural.
En sus redes sociales, la titular de la Semarnat resaltó que esas cifras son esperanzadoras comparadas con las que se obtuvieron en 2021, ya que de la especie sólo se tenían registradas 8.
Resaltó que gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) y Sea Shepherd US se consiguieron 61 detenciones.
Luisa María Albores subrayó la integración de un plan con líneas de acción, metas concretas y las capacitaciones a personas de la comunidad de San Felipe Baja California, ha ayudado a encaminar los esfuerzos para proteger a la especie.
El pasado lunes 17 de julio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó a México a que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.