El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque se trabaja en el tema migrante, aún faltan acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de personas en situación de movilidad.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario admitió que "se ha avanzado pero todavía falta, tenemos que ponernos de acuerdo para llevar a cabo un plan de desarrollo, de cooperación, para ayudar a los pueblos de América Latina, en especial de Centroamérica y el Caribe, que enfrentan crisis severas".
Destacó que en su reciente reunión en Sn Francisco con el presidente Joe Biden trataron el tema migrante y que se seguirá trabajando al respecto. Reconoció que el gobierno estadounidense se ha avanzado en dar visas temporales para la entrada ordenada de migrantes: "se acepta que un ciudadano de otro país pueda hacer un trato legal para ingresar a Estados Unidos, obtener una visa temporal o definitiva, eso no existía, no había más que pasar la frontera de manera irregular".
López Obrador añadió que hay pendientes como "se den más visas, que sea más la aceptación de migrantes, estamos trabajando de esa forma", así como que falta que se hable sobre "nuestros paisanos, hay el compromiso de un plan de regularización que no se ha podido cumplir", indicó.