La Secretaría de Gobernación (Segob), Notimex y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han visto envueltos en la polémica debido a Sanjuana Martínez, la directora de la agencia de noticias del Estado mexicano. ¿Pero qué fue lo que pasó? Te contamos:
El pasado martes 11 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por María del Rosario Piedra Ibarra, pidió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dar medidas de seguridad para Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia de noticias Notimex.
La CNDH explicó que pidió esta medida debido a que consideró los daños a su "su integridad psicológica y moral” y las amenazas a su familia en mediospor su labor periodística.
La respuesta de la Segob fue que estos mecanismos fueron creados para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder, y que a la directora de Notimex se le señalaron otros mecanismos de protección.
"El Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex. A su vez, el mecanismo reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo".
Y este jueves, la CNDH volvió a la carga al pedirle a la dependencia que reconsidere su negativa a la protección a Sanjuana Martínez y manifestó su desacuerdo con las razones esgrimidas para no otorgarle las medidas cautelares.
En un documento de seis páginas publicado en su cuenta de Twitter, la Comisión precisó que la periodista había señalado a varios extrabajadores de Notimex como los iniciadores de una "persecución en redes contra los directores y subdirectores de la agencia" y que a través de cuentas falsas en redes sociales, atacaron y amenazaron a varios miembros de su familia.
La CNDH consideró que, “de lo narrado se desprende que los ataques a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor se derivan de su carácter no sólo como funcionaria y titular de Notimex, sino también como profesional del periodismo”.
Por ello, dijo que hay una "apremiante necesidad de revisar los criterios de protección del Estado, con el fin de fortalecerlos, como son los que rigen el mecanismo y desde luego los de esta Comisión, impelidos por la legítima solicitud de la C. Sanjuana Martínez".