El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y reclamó que los medios de comunicación insistan en la visita que tuvo en la mañanera en 2019, en la que pidió ayuda y dijo temer por su vida.
Mencionó que Maldonado acudió a la conferencia matutina "como acuden todos a hacer sus denuncias porque hay libertad" sin embargo, calificó de tendenciosas las notas que arguyen que no se le prestó ayuda.
"Ayer hablaban de que aquí estuvo la compañera, estuvo aquí haciendo su denuncia como vienen todos porque hay libertad y me gustaría (que viéramos el video) no para los que estamos aquí o para los medios que actúan de manera tendenciosa y que no los vamos a convencer sino para contextualizar (...) Dicen, fue a pedir protección al presidente y vean lo que pasó, como si no hubiésemos atendido a la compañera, dicen que se le dejó sin protección porque esa es la idea que tienen de manera perversa", reclamó.
AMLO pidió que proyectaran el video de la mañanera del 26 de marzo de 2019 para escuchar la petición de la periodista y la respuesta del presidente, pues mencionó que a la gente le hace falta conocer el contexto real.
En dicho video, Lourdes Maldonado habló sobre el huachicoleo, los apoyos económicos en la frontera y sobre su denuncia laboral en contra de una empresa del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. La periodista mencionó que temía por su vida pues se trataba de un personaje importante de la política. En su respuesta, el presidente, pide a Jesús Ramírez que la apoye "para que no haya influyentismo".
"Qué sucedió después, la atendió Jesús, ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó, no estaba inscrita en el Programa de Protección de Periodistas del Gobierno Federal", dijo el presidente.
Además de lamentar el asesinato, aseguró que como gobierno están obligados a aclarar el crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y ciudadanos.
"Tenemos confianza porque somos diferentes a los anteriores gobernantes que no tenían reuniones de seguridad ni información diaria de los delitos que ocurrían, las dependencia no trabajaban de manera coordinada. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, nosotros estamos aquí porque nos eligió el pueblo, no nos impusieron los grupos de intereses creados y eso marca la diferencia".