Tras 17 años del accidente en la mina Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, conocido como Nueva Rosita, en Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunciaron que cambiarán a la empresa que se encarga del rescate de los cuerpos de los mineros atrapados.
En una rueda de prensa Manuel Bartlett y Luisa María Alcalde detallaron que iniciará a licitación para que las empresas se inscriban y se elija a la más capacitada para llegar al punto señalado en el que supuestamente quedaron atrapados los mineros.
Al respecto, Manuel Bartlett dijo que el cambio de empresa no se debe a que hubo falta de pagos como se rumoró, sino porque no pudo llegar a las coordinadas del derrumbe.
Por su parte, Alcalde Luján afirmó que vale la pena hacer el esfuerzo para llegar a los cuerpos de los trabajadores atrapados, pues se trata de justicia social, misma que no se le ha dado a los familiares de los mineros.
"Vale la pena porque se trata de justicia social, quizá tengamos que usar métodos avanzados para la identificación de los cuerpos, pero es darles justicia a estas familias que por años no se ha logrado y por eso vale la pena intentar con una nueva empresa", dijo la titular de la STPS.
Afirmaron que en breve anunciarán los requisitos para las empresas, para que no se demore más el rescate de los mineros.
También se mencionó que esta decisión se tomó, luego de reunirse y en acuerdo con los familiares de los mineros que fallecieron en el derrumbe ocurrido el pasado 19 de febrero de 2006.