El almirante de la Marina Armada de México, Raymundo Pedro Morales, quien es el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anticipó la bienvenida a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como la Comandata Suprema de las Fuerzas Armadas, cargo que ejercerá por primera vez una mujer.
"Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México y futura Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas", dijo el vicelamirante.
Fue durante la supervisión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, que el mando de la Marina dijo estas palabras que marcan un parteaguas en el papel de las mujeres dentro las Fuerzas Armadas.
Dicha bienvenida anticipada fue secundada por el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien se refirió a la Presidenta electa como "Comandate Suprema de las Fuerzas Armadas".
"Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y también, como dijo mi compañero, próxima Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas".
Durante su conferencia mañanera del pasado 18 de junio, el presidente López Obrador aseguró que el Ejército está preparado para tener a una mujer como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas ante la próxima llegada de Sheinbaum Pardo a la presidencia de México.
“Sí, sí. Mi opinión es que se avance más, se avance más. Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas”, contestó.
Aseguró que las Fuerzas Armadas son “muy leales, disciplinarios”, y que en casi seis años de gobierno no ha tenido ningún problema tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como en la Marina para que sigan sus indicaciones.