Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 23 candidatos y candidatas a un puesto de elección popular han solicitado seguridad a través del Instituto Nacional electoral (INE).
En conferencia mañanera de prensa, la titular de la SSPC, expuso que dicha protección se otorgará durante el periodo de campañas, el cual inició el pasado 1 de marzo.
En total, del 4 al 23 de marzo, han solicitado protección las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como Jorge Álvarez Máynez. A la par tres aspirantes a gobernador han hecho lo mismo.
En el ámbito legislativo, siete candidatos y candidatas al Senado, así como 10 a la Cámara de Diputados han hecho lo propio.
Hasta el momento, 7 aspirantes ya cuentan con el esquema de protección en marcha, ocho lo comenzarán a tener desde este martes y el resto se mantienen pendiente.
A la par de dar a conocer las cifras sobre solicitudes de protección, Rosa Icela Rodríguez expuso cuál es el procedimiento para brindar protección a los y las candidatas.
1. Los aspirante presentarán la solicitud al INE, que a su vez lo comunicará al SSPC.
2. La Secretaría de Seguridad se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional.
3. En caso de que se otorgue la protección, la SSPC y la Secretaría de Gobernación (Segob) supervisarán de acuerdo con el nivel de riesgo, ya sea bajo, medio o alto, para lo cual se cuenta con distintos protocolos.