Luego de que este fin de semana se anunció que, por una determinación del ministro Javier Laynez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la impugnación del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del llamado 'Plan B' electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión y reveló, existe un 'Plan C'.
"Hay un 'Plan C': que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación, ni un sólo voto a los conservadores. Ese plan ya lo aplicamos en 2018, el pueblo dijo basta (...) Hemos avanzado muchísimo, limpiando de corrupción al gobierno, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras", señaló la mañana de este lunes.
AMLO criticó que existan razones políticas detrás de la determinación.
"¿Cuándo se había visto que la suprema corte le rechazara una Ley al Presidente? Todo era 'sí señor, lo que quiera señor'. El poder de los poderes era el Ejecutivo (...) Que la Corte dice 'no', a la Ley electoral, pues adelante, a seguir luchando", dijo.
A la par, el Presidente también explicó la razón de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) anunciara que impugnará la decisión de Javier Laynez.
"Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el poder Legislativo, porque anuló la decisión que tomaron diputados y senadores. Pueden haber interpretaciones a la Ley y la Constitución, pero en realidad eso hizo, lo importante es saber por qué actúan así", dijo.
A la par, AMLO acusó que de fondo lo que se busca es que los funcionarios del INE no pierdan sus altos sueldos.
"Yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico sino político, y yo diría mercantil, porque lo que no quieren ni siquiera es que se declare constitucional la Ley electoral, sino que no se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo. En eso consiste el INE no se toca, porque en la Ley se establecen topes de acuerdo con la Constitución, porque nadie puede ganar más que el Presidente, pero así como le hizo este ministro, no sé si él u otro, empezaron a entregar amparos para estos funcionarios de instituciones supuestamente 'autónomas'", acusó.