Porque AMLO empezará a gobernar el 1 de diciembre con el respaldo de más de 30 millones de electores
Andrés Manuel López Obrador es oficialmente el presidente electo de México, ya con la constancia de mayoría en mano.
Pero, ¿qué cambia tras el evento de este miércoles?
Para empezar, con esto empieza oficialmente el periodo de transición de gobierno, como acordaron Enrique Peña Nieto y López Obrador tras su reunión el pasado 3 de julio.
Tras su reunión con el presidente, AMLO adelantó que una vez que recibiera esta constancia, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y su propuesto sucesor, Carlos Urzúa, comenzarán a diseñar el paquete presupuestal para el próximo año.
Con esto, el actual presidente designará a un grupo de funcionarios para que trabajen con el equipo designado por el ahora presidente electo. El nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 ya tendrá la mano del gobierno lopezobradorista.
“En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante”, detalló entonces la Presidencia.
Este jueves, la oficina de prensa de López Obrador detalló que se reunirá nuevamente con el presidente Peña Nieto para acordar otros temas, entre los que destaca la creación de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública para que pueda estar en funciones desde el día 1 de diciembre.
Además, con la entrega de la constancia, comienzan diversos procedimientos administrativos, entre los que destacan los siguientes:
-La Cámara de Diputados del Congreso recibirá el dictamen para que expida y publique el Bando Solemne para dar a conocer la declaratoria de AMLO como presidente electo. Esta declaración se hará pública, además, en los estados, la página de internet del Tribunal y el Diario Oficial de la Federación.
-Otras autoridades que tendrán conocimiento de esta declaratoria son el Consejo General del INE y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-Además de la constancia de mayoría entregada al presidente electo, se expedirá un segundo ejemplar para guardarse en el Archivo General de la Nación.
El próximo 1 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto le cederá la banda presidencial al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, un suceso histórico para el país.
Mientras tanto, en estos meses restantes, AMLO y su equipo prevén mantener reuniones, hacer designaciones, ajustes presupuestales, visitas a los estados, y elaborar el proyecto de seguridad tras recoger testimonios en los foros de pacificación convocados por el presidente electo. AMLO dijo que no quiere perder el tiempo y "adelantará" trabajo antes de tomar formalmente posesión como presidente de la República.