El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, las obras de la presa 'El Zapotillo' donde explicaron que la primera fase del acueducto El Salto-Calderón tendrá una inversión de mil 189 millones de pesos y buscará garantizar el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Las autoridades indicaron que, en total, se invertirán 6 mil 825 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Federal.
En su oportunidad, Enrique Alfaro señaló que el sistema podrá aportar los metros cúbicos suficientes para el abasto de agua a la ciudad.
El acueducto contempla 31.8 kilómetros en tramo a gravedad, con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas en una etapa de 10 meses de duración.
En las inmediaciones de la presa se detalló la protección a los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo con las 6 ventanas de longitud de 13 metros y 9 de altura. La altura actual de la cortina es de 79.70 metros.
"Ya no se van a inundar por una decisión que se tomó y una solución técnica, realmente alternativa", explicó AMLO desde el sitio.