Porque este hecho dividió a un sector de la población
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no usará la fuerza pública para responder a las manifestaciones como la ocurrida el viernes en la Ciudad de México, en la que un grupo de protestantes vandalizaron espacios públicos como el Ángel de la Independencia o estaciones del Metrobús.
El titular del Ejecutivo agregó que si se utiliza la fuerza pública en casos como las manifestaciones del viernes, se agrava el conflicto y podrían acusar a la Cuarta Transformación de reprimir a la sociedad.
"No vamos a resolver este problema con el uso de la fuerza, hay que buscar el diálogo y el entendimiento... no se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer, a persuadir de que no se debe usar la violencia y repito, porque no quiero que entre por un oído y salga por otro, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, además para subrayarlo, soy partidario de la no violencia, me formé en las lecciones de Gandhi, de Mandela, de Martin Luther King, no creo en el uso de la fuerza como opción, como alternativa, la violencia no se puede enfrentar con violencia, el mal no se enfrenta usando el mal, para eso mejor diálogo, diálogo, diálogo, para eso es la política y se inventó para evitar la violencia, entonces nada que tenga que ver con medidas autoritarias, no somos iguales", dijo AMLO.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO respaldó la actitud de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo el domingo que respeta las protestas de mujeres que se llevan a cabo de forma pacífica y que no habrá carpetas de investigación contra quienes vandalizaron diversos puntos de la capital, aunque sí habrá de investigar a quienes agredieron a periodistas.
"Respaldo la actitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, creo que se actúo bien, ahora puede ser que los conservadores empiecen a decir de que hace falta mano dura porque así son, la verdad, con todo respeto, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza, como decía Juárez, 'todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza', y lo que hemos dicho para otras ocasiones, en otros casos: son los ciudadanos, ahora es la fuerza de la opinión pública la que rige, entonces cuando hay excesos los mismos ciudadanos son los jueces, no necesariamente es la autoridad, es mandar obedeciendo, entonces todos estamos obligados a actuar de manera responsable, nada de excesos, nada de violencia, no violencia", comentó el presidente López Obrador.
El presidente de México hizo un llamado a las personas que se manifiestan y protestan por la violencia contra las mujeres a que lo hagan de manera responsable, sin afectar a los ciudadanos, y que se cuide el patrimonio cultural y artístico de México, el cual pertenece a todos.
"¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia? Es un monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad, yo no soy porfirista, el Ángel lo edificó el gobierno de Porfirio Díaz, fue parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia, podría yo estar diciendo de que es una obra producto de un gobierno autoritario, dictatorial, pero es parte de nuestro patrimonio cultural, artístico, tenemos que cuidarlo, el Paseo de la Reforma lo mismo, no vandalizar como lo han hecho, las estatuas que por cierto vamos a reconstruir del Paseo de la Reforma, ahí están nuestros héroes que lucharon en la Reforma, ¿cómo no vamos a respetar eso, qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso la defensa de las mujeres, con la destrucción? ¿Qué no lo podemos hacer de manera pacífica, qué tiene que ser con violencia? Yo no creo en eso, que la violencia sea la vía, la alternativa, vamos a seguir actuando con tolerancia, prohibida la represión", concluyó López Obrador.
AHORA VE: