¡Siguen los dimes y diretes entre AMLO y Salinas Pliego!
El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió este jueves al empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que el dueño de Grupo Salinas lo llamó “gobernícola mentiroso”.
Desde Palacio Nacional, AMLO explicó que el tema ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es quien debe responder si debe o no pagarle los impuestos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Nada más comenzamos hoy con aclarar esto de Azteca, de las declaraciones de Ricardo Salinas, porque a raíz de que tenemos diferencias, por la cuestión fiscal y pago de impuestos, no se va a resolver en el Ejecutivo, sino está en el Poder Judicial y deben ser los jueces de los tribunales quiene van a decidir si debe o no pagar los impuestos, las cantidades que el SAT está reclamando que debe de pagar y él argumenta que no, que son deudas que le impusieron gobiernos anteriores", señaló.
En este sentido, el Presidente recordó algunos adeudos de Salinas Pliego y sus empresas y acusó que algún momento el ministro Luis María Aguilar buscó beneficiarlo y dejar el tema en el congelador.
"Es un juicio que viene de tiempo atrás, llegó hasta la Suprema Corte. Un ministro, Aguilar, guardó el expediente en su escritorio, como nueve meses, al mismo tiempo, porque esa es la doble moral de los integrantes del Poder Judicial (...) No de todos, pero sí de los que se sentían dueños de México y no pagaban impuestos y hacían jugoso negocios al amparo del poder público y se quedaban con el presupuesto del pueblo, entonces ahora están molestos y este ministro Aguilar, al mismo tiempo que tenía guardado en el cajón este asunto del pago o no de 22 mil millones de pesos, estaba otorgando amparos para que no se distribuyeran los libros de texto para estudiantes de educación básica", criticó.
AMLO apuntó que aunque el tema ha tenido varios reveses, esta vez ya está definitivamente en la Corte, por lo que urgió al Poder Judicial a resolver.
"Ya hay otros juicios que llegan a la cantidad de 40, de 50 mil millones de pesos, desde luego no es que eso sea exactamente, sin lo que está en litigio y corresponde a estos jueces de tribunales resolver, yo lo único que les pediría es que resolvieran pronto, porque ya llevan mucho tiempo, con todo respeto, que se aplique la justicia pronta y expedita, que no se esperen a que termine mi mandato", añadió.
Finalmente, el presidente dijo que no busca enmistarse con Salinas, ni con nadie, pero añadió que ambos "son diferentes", pues "a él le gustan los yates, a mí me daría vergüenza subirme a uno de esos en un país con tanta pobreza, pero cada quien es libre, yo soy feliz con otras cosas, leyendo un libro, comiendo un frijol con chicharrón, con un tlacoyo [...] y la felicidad que me produce no me lo da todo el oro del mundo y decir que reduje la pobreza de millones de mexicanos en mi gobierno. ¿Qué hay más importante que eso?", dijo el mandatario.