El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes 3 de junio la presentación de trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), sobre la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la CoVAJ, Arturo Medina Padilla, presentó el informe de actividades de los últimos nueve meses a partir de cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo, verdad y justicia, identificación humana, proceso de extradición y ruptura del pacto de silencio.
Informó que se trabaja con nueve equipos de búsqueda en campo, que han intervenido 275 sitios en ocho municipios a lo largo de 551 jornadas de trabajo. Mencionó el análisis genético que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado a los restos hallados en las labores de búsqueda.
Entregó a madres y padres un compendio con 15 nuevos folios de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) y 70 documentos relacionados con dichas comunicaciones, sobre los cuales precisó que se encontraban dentro de las más de 120 mil fojas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó desde 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca), adscrita a la FGR.
“Podemos asegurarles a todas las madres, padres y familiares que seguiremos trabajando hasta encontrar a sus hijos o algún rastro que nos ayude a su localización", indicó.
Al finalizar el encuentro, el presidente de la República expresó que en su momento dará a conocer a madres y padres un documento y que el caso será siempre un expediente abierto.
A su salida de Palacio Nacional, los padres de los estudiantes desaparecidos indicaron que, tras la reunión, "no vemos avances sustantivos" y además lamentaron que "no vemos que (el tema) figure entre los compromisos de la hoy presidenta (Claudia Sheinbaum)".