El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes a la alianza 'Va por México' por la moratoria constitucional que anunciaron para no aprobar las reformas constitucionales que envíe el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
En su conferencia matutina reiteró que, si no quieren legislar, tampoco deberían ir a cobrar porque están 'afectando a la ciudadanía'.
López Obrador exhortó a 'Va por México' a definir si todos sus legisladores están de acuerdo con ir a una moratoria constitucional y evitar el debate y discusión de iniciativas como el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
El mandatario criticó que los dirigentes hayan anunciado la moratoria por "petición de la ciudadanía" e insistió en que se informe si todos sus militantes respaldan esa acción.
Sobre la negativa de 'Va por México' a respaldar el traspaso de la GN a la Sedena, consideró que se debe realizar el ajuste para blindar a la institución para que "siga actuando con profesionalismo".
"No hemos tenido prácticamente acusaciones por exceso de violación de derechos humanos de la Guardia Nacional. Nada que ver con lo que pasaba antes, porque ahora reciben instrucción...Tanto marinos como soldados están actuando con responsabilidad porque dependen del Comandante supremo de las fuerzas armadas", concluyó.