El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura de México sobre condenar los recientes ataques de Rusia a Ucrania; sin embargo, aseguró que su gobierno está en contra de cualquier invasión, incluso si se tratara de Estados Unidos o China.
"Recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de pagina se estableciera la propuesta de México de rechazar y condenar cualquier invasión de cualquier potencia, esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos", aseguró López Obrador en conferencia mañanera desde Colima.
El mandatario federal sostuvo que el Gobierno de México se apega a lo que establece el artículo 89 de la Constitución sobre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacifica de las controversias.
"Ya ha informado el secretario de Relaciones Exteriores la postura de México, nosotros sostenemos que nos debemos de apegar a lo que establece el articulo 89 de nuestra Constitución, sobre todo en tres principios: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacifica de las controversias", dijo.
AMLO recordó que en distintos periodos de la historia, México fue invadido por los españoles, en dos ocasiones por los franceses y por los estadounidenses.
“Nos invadieron los españoles e impusieron un sistema colonial que dominó tres siglos en nuestro país... luego nos invadieron dos veces los franceses... luego nos invadieron los estadounidenses...luego de nuevo los franceses”, señaló.