El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los pobladores de las comunidades que han sido amenazadas por la presencia del crimen organizado a no abandonar sus hogares y confiar en las Fuerzas Armadas.
Lo anterior luego de que miles de pobladores de varios municipios de Chiapas comenzaron a desplazarse a otras zonas debido a la violencia y el reclutamiento forzado por parte de la delincuencia organizada.
En conferencia mañanera, López Obrador indicó que la instrucción para la Guardia Nacional es proteger al pueblo.
Además, pidió a la población a no apoyar a organizaciones criminales, aunque admitió que en situaciones los apoyan por miedo a represalias.
Sin embargo, el Presidente señaló que dicha problemática se puede solucionar con mayor presencia militar en la zona, por lo que pide que no se impida instalar cuarteles militares.
Hacer el llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes. Entiendo que por temor tengan que asistir para tomar un video para subirlo a las redes sociales... porque si no, pueden ser víctimas de represalias. Pero que no ayuden a grupos de delincuentes”, dijo.