El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Hipólito Mora y señala que la fallida estrategia contra el narcotráfico y el haber permitido un narco-estado en el pasado fue lo que dejó un estado disfuncional.
Explicó la violencia que se vive en Michoacán y en comunidades como La Ruana, "es por un remanente de la violencia que se auspició y se permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado durante el gobierno de Felipe Calderón".
Criticó que Calderón le "dio un garrotazo a lo tonto al crimen organizado" el día que llegó a esta comunicad con una casaca militar.
Por su parte dijo que Peña Nieto fue con las autodefensas para hacer frente al narcotráfico: "Nosotros llevamos a cabo una estrategia muy cuestionada. pero no recuerdan cuando Peña acudió con el pueblo, echó a pelear al pueblo con el crimen".
Comentó que ya había antecedentes de que "un grupo había querido dañar al señor Hipólito, ya había pedido al gobierno protección, el gobierno le daba protección, tenía una camioneta blindada; sin embargo, no fue posible evitar la agresión porque los criminales cuentan con armas de alto poder".
"El gobernador ya había hablado con él, le dijo que saliera de La ruana y que se fuera a Morelia para garantizar su seguridad".