El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que investigará a Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, por la publicación de un reportaje que acusa que, durante su paso por la Profeco, el funcionario ha creado empresas junto a actuales delegados del organismo.
"No tengo información de que Ricardo Sheffield haya creado una operadora, se va a investigar", acotó.
Este miércoles, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió que el político de Guanajuato ha expandido sus negocios desde que llegó a la Profeco.
Según la investigación, Ricardo Sheffield no sólo transformó su despacho legal en una inmobiliaria sino que también creó una operadora turística con Bruno Rodrigo Fajardo, actual director de Profeco en Veracruz.
Junto a su subordinado fundaron en el municipio de Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.” que tiene como fin la operación de desarrollos turísticos como hoteles, bares, centros nocturnos, entre otros.
MCCI consultó a Ricardo Sheffield quien confirmó que forma parte de la compañía. Cuestionado sobre la decisión de no declararla en su situación patrimonial, aseveró que lo reportaría hasta el 2023 porque la empresa es de reciente creación.
Otra acusación refiere que el procurador es accionista, junto a otro colaborador de Profeco, de la empresa "Lifetime Inmobiliaria SA de CV", fundada en febrero de 2019.
En esa sociedad se le relaciona con Armando Guzmán García, exdelegado del organismo en Guanajuato y actual director de Verificación y Vigilancia del organismo.
Ricardo Sheffield negó todas las acusaciones sobre un presunto conflicto de interés y precisó a MCCI que él trabaja desde los 7 años y rechazó que su actividad como empresario estén relacionadas o afecten su labor como funcionario.