El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un fuerte mensaje al PRI para que de una vez tome una postura respecto a la reforma eléctrica que el ejecutivo mandó al Congreso para su análisis, discusión y aprobación.
"Va seguir con el salinismo como política o va retomar el camino del presidente cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México", dijo el mandatario.
El mandatario aseguró que el tricolor tiene una oportunidad "histórica" para defender los intereses del pueblo y dejar de lado los intereses particulares.
"Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores", dijo.
Esto, luego de que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, indicó en entrevista para Radio Fórmula que el partido tricolor revisará “con lupa” la iniciativa antes de votarla.
“Alito” rechazó que el PRI le tema o realice algún acuerdo político para aprobar la reforma eléctrica y se comprometió a que el PRI revisará que la reforma asegure un futuro para el país en temas energéticos.
En tanto, en un comunicado, el partido señaló que impulsará foros temáticos para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión.
"Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México", se lee en el oficio.