El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una lista de 10 empresas farmacéuticas que en el periodo de 2012 al 2018 concentraba el 79.6% de la compra de medicamentos.
En su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal aceptó que aún hay desabasto de "pocos" medicamentos que afecta a algunas personas, pero lamentó que este tema sea usado por "mafias" para fines políticos.
Destacó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto había "una mafia que tenía el control de toda la venta de medicamentos y de equipos médicos" y que al ver que fueron tocados sus intereses, actualmente se dedican a exhibir un problema de desabasto, pues "perdieron sus beneficios".
Señaló que quienes están detrás de manifestaciones por desabasto de medicamentos en el sector salud son "farsantes que, además de corruptos quieren pasarse como defensores de los enfermos".
Destacó que antes "no había medicamentos en los centros de salud" y que, incluso, se registró que había algunas medicinas adulteradas, algo que su gobierno está combatiendo.