El presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue confiando en el 'superpeso' y dijo que tras cuatro años sin devaluación, espera terminar su gobierno así, con una moneda fortalecida.
Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que por décadas no se veía la apreciación de la moneda como ahora, incluso comparó su mandato con el del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Espero que logremos, llevamos 4 años sin devaluación y esto no se veía desde el gobierno del presidente Díaz Ordaz, casi 50 años en los que hubo devaluación y ahora no, llevamos 4 años, pero no podemos cantar victoria todavía.
Dijo que esta situación es única, aunque no descartó que pueda haber un ajuste o rebote "pero espero terminar el gobierno sin devaluación". Y previó que para 2024, el tipo de cambio pueda estar entre 20.20 o 20.30 pesos por dólar.
AMLO explicó que el avance del peso frente al dólar se debe a diversos factores y medidas implementadas por el gobierno como ser el principal socio comercial de Estados Unidos, el evitar endeudarse durante la pandemia, la austeridad y el combate a la corrupción, entre otros.
Este 10 de noviembre, el peso abrió con una apreciación de 0.74%, por lo que el dólar se cotiza en 19.42 pesos.