El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró que aunque fue mínima, hubo una disminución en la inflación, que pasó del 8.8% al 8.5%.
"Ya salieron los datos del Inegi sobre inflación de la primera quincena de octubre, estamos en 8.5, estábamos en 8.8 la anualizada y esto seguramente, aunque aún no he visto el comportamiento en alimentos, energéticos u otros bienes, seguramente se detuvo el incremento".
AMLO detalló que siguió bajando el sector energético porque no ha aumentado el precio de gasolinas y diésel.
"La más alta es de los alimentos, pero ya estamos trabajando en eso. Vamos a seguir buscando que baje, de todas formas estoy seguro que en caso de alimentos va a bajar por los acuerdos que tenemos, para que la canasta básica se venda, máximo, en 1,039 pesos".
Presumió que se lograron acuerdos con empresas y supermercados para fijar los precios máximos en alimentos, para apoyar a la población. A cambio, recibieron como beneficio una licencia de importación de productos sin restricciones ni aranceles
"También se les entregó una licencia de importación de productos sin aranceles a Walmart, esta empresa distribuye el 25% de todos los alimentos del país y con Chedrahui y Soriana que están en el programa, yo creo que las tres pasan del 50% en la distribución", dijo.
Al mismo tiempo mencionó que se está impulsando la producción de alimentos