Porque esta tragedia marcó la vida política y social del país
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles el inicio de los trabajos para el rescate de los cuerpos de 65 mineros que fallecieron en una mina de Pasta de Conchos.
"Esta es una responsabilidad de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde 2006", apuntó el mandatario en su conferencia matutina.
El 19 de febrero de 2006 se registró un colapso en los túneles de la mina de Pasta de Conchos, que dejó como saldo 65 trabajadores muertos.
En febrero pasado, al cumplirse 13 años del derrumbe, el presidente afirmó que el Gobierno federal estaba abierto a este rescate, y consideró que esto ayudaría a la reconciliación entre los deudos de los muertos y la empresa propietaria de la mina.
Este miércoles, abundó que el rescate de los fallecidos es un acto de justicia y es un compromiso que adquirió hace tiempo.
Con respecto al presupuesto necesario para llevar a cabo dichas labores, el mandatario indicó que se utilizará "lo que se requiera". Destacó que este año el presupuesto para la Secretaría del Trabajo es de 40 mil millones. "¿Alcanza o no alcanza?", dijo.