Porque la obesidad es un problema grave en el país
Como parte del Nuevo Modelo Educativo del gobierno federal, los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, presentaron la estrategia conjunta "Salud en tu Escuela", que busca que niños y jóvenes puedan tener una mejor vida.
En esta ceremonia, a la que asistieron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, así como el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, también se dio el banderazo de arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo hasta el 26 de mayo.
Nuño Mayer dijo que este programa, que busca mediante estrategias "derrotar la obesidad, diabetes, hipertensión y otros problemas como el embarazo temprano, adicciones y falta de compañerismo", se aplicará de manera piloto durante un año en 14 mil escuelas de 11 entidades a partir del siguiente ciclo escolar, en la última semana de agosto, para luego extenderlo a nivel nacional.
"Este es un programa que tiene un doble objetivo, por un lado desde las escuelas educar para la salud, es decir que los niños y las niñas desde muy pequeños conozcan los riesgos de un conjunto de enfermedades que se pueden prevenir a través de buenos hábitos alimenticios", y el fomento al deporte, expuso.
"Hoy sabemos que cuando un niño se cuida desde muy pequeño la probabilidad de que tenga obesidad es mucho menor y esto es parte de lo que buscamos, educar para la salud y al mismo tiempo lo que buscamos es tener niños y niñas más sanas para que puedan tener un mayor potencial y puedan ser libres y puedan detonar su creatividad", remarcó.
En la escuela primaria del Centro Escolar Revolución, mencionó que para lograr que los niños tengan salud mental y física se requiere del esfuerzo conjunto de toda la sociedad, padres de familia, gobernadores, legisladores, organismos filantrópicos, profesionales de la salud, y sobre todo de maestros, a fin de que este proyecto se cristalice.
En este marco, se aplicó la vacuna del papiloma humano a tres alumnas de ese centro educativo y se llevó a cabo la activación física titulada "Juguemos Todos, Ganamos Juntos", con la participación de la Federación Mexicana de Futbol.
Por cierto, en una "cascarita", se ve que Nuño eligió la profesión correcta.
NARRO DETALLA
A su vez, el secretario de Salud, José Narro Robles dijo que el programa enfrentará cualquier obstáculo en la salud, educación y el futuro de la niñez mexicana, por eso "no podemos fallar, hay proyectos en los que no se pueden fallar".
Narro Robles precisó que la estrategia prevé acciones diferenciadas por el nivel de educación, sea primaria, secundaria y bachillerato.
Expuso que se medirá, pesará y calculará el índice de masa corporal, también se tomará la agudeza visual, agudeza auditiva, además de acciones de desarrollo de estilo de vida saludable en niños, como nutrición.
Para jóvenes de secundaria y bachillerato, señaló, se incorporarán acciones que vayan encaminadas a fortalecer la salud mental, la lucha contra las adicciones y combatir el embarazo en adolescentes y de encontrarse algunas patologías se canalizará al sistema de salud y seguridad social.
El programa cuenta con el apoyo de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y además colaborarán asociaciones nacionales, internacionales del actor público y privado, detalló José Narro.
Las entidades que formarán parte de este programa piloto que contempla una muestra representativa son: Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y "muy probablemente" Campeche, y se trabajará con escuelas urbanas y rurales.