El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzará una campaña en medios de comunicación contra los videojuegos que fomentan la violencia y el uso de armas, afirmó este martes Jesús Ramírez Cuevas, vocero y coordinador general de Comunicación de la Presidencia de la República.
Cuestionado sobre la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones durante la conferencia matutina, el funcionario aseguró que actualmente el Gobierno de México tiene una campaña “muy fuerte”, que incluye a músicos y cineastas, para prevenir la narco-cultura y el uso de sustancias químicas como el fentanilo, cristal, y metanfetamina.
Ramírez Cuevas dijo que el consumo de estas sustancias genera un daño irreversible en la salud y aprovechó para volver a arremeter contra los videojuegos y teléfonos celulares, los cuales, aseguró, también generan patrones de enfermedad y adicción.
“Aquí se hizo un presentación sobre los riesgos de los videojuegos, que no solo es el uso adictivo, sino del enganchamiento que hay por parte de grupos del crimen organizado a partir de estos juegos de guerra, de uso de armas, etc. Estamos por iniciar una campaña en medio de comunicación para hacer conciencia de la afectación que generan estos juegos que utilizan armas que simulan ser reales que tienen efectos nocivos sobre los adolescentes y jóvenes, que generan violencia en la familia, escuelas y en la calle”, sentenció.
El vocero de la Presidente dijo que esperaba poder presentar la campaña en los próximos días durante una conferencia matutina y afirmó que se ha avanzado en la atención a través del sistema de salud público.
“Esperemos que aquí podamos presentar la campaña, en la que incluso hay una canción que habla de los riesgos de incursionar en el mundo de la narco-cultura, de la venta y compra de sustancias ilegales, y del consumo de estas sustancias químicas que se hacen con raticidas, líquidos de batería, y sustancias que hacen daño al cerebro, cuerpo y a la vida de niños y jóvenes que las consumen”, finalizó.
GOBIERNO CONTRA VIDEOJUEGOS
Esta no es la primera vez que el Gobierno de AMLO se lanza en contra de los videojuegos. En octubre de 2021, el presidente regañó a las madres y padres de familia por “entretener” a las y los menores con el “Nintendo”.
“Vamos a enviarles un mensaje a las familias: madres, padres, niños, adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, apuntó López Obrador en su momento.
Asimismo, durante una conferencia mañanera, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, expuso una lista de videojuegos que son considerados con un gancho de la delincuencia organizada hacia los jóvenes.