Para que nadie diga que los políticos no le saben a la cocina o que seguro no hacen nada para la cena navideña, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, demostró que le puede quitar su lugar a doña Ángela, la creadora del canal "De mi rancho a tu cocina" y volverse influencer de la comida.
“Después de un día de trabajo en el Senado un poco complicado llegamos a la casa en la nochecita y nos ponemos a guisar”, dice en un video Olga Sánchez Cordero, quien compartió en Instagram su receta de bacalao a la vizcaína.
“Las y los invito a cocinar conmigo mi receta de Bacalao a la Vizcaína”, escribió. La exsecretaria de Gobernación detalló cómo prepara esta receta tradicional de las cenas navideñas y que en esta ocasión cocinó para el cumpleaños de su esposo, por ser uno de sus platillos favoritos.
“Guisar es una terapia maravillosa, me gusta que mis hijos, nietos, estén contentos y coman bacalao”, agregó mientras freía cebolla picada en una enorme cacerola.
Como muchas otras recetas familiares, la de Olga Sánchez Cordero no menciona cantidades, así que todo es cuestión de echarle hasta que tus ancestros te susurren “ya, m’ijo”
RECETA DE BACALAO A LA VIZCAÍNA DE OLGA SÁNCHEZ CORDERO
Ingredientes:
Modo de preparar:
La exsecretaria de Gobernación pica bastante cebolla y ajo. Primero en una cazuela se coloca abundante aceite de oliva y cuando esté bien caliente, se echa la cebolla. Una vez acitronada o “de color cafecito” es momento de agregar el ajo picado. Como consejo, quita los pedazos grandes de cebolla para que todo se vea del mismo tamaño.
En su receta compartida en redes dice que está preparando muchos kilos de bacalao, por lo que recomendó utilizar menos ajo y cebolla dependiendo de cuánto vayas a cocinar para tu cena.
Mientras tanto, en la licuadora muele jitomate con puré de tomate, ajo, cebolla y unos cuantos chiles chipotles. La mezcla no lleva sal porque el bacalao ya es muy salado. Todo esto agrégalo a la cazuela principal para que agarre sabor.
Luego, agrega el bacalao, el cual ella ya tiene listo y desmenuzado, después de desalar durante dos días y una noche.
Cuando ya está cocido, la ministra en retiro recomendó agregar piñones, nuez, almendra picada y pelada, pasitas, alcaparras, aceitunas y al final chiles güeros y papas cambray hervidas y peladas, las cuales, dice, es importante agregar hasta el final porque absorben mucho el recaudo.
“Muy amables”, concluye Olga Sánchez Cordero al terminar de cocinar.
Puedes ver las cuatro partes de su receta en Instagram.