Vincularon a proceso a Marco Antonio Cancino González, quien es exalcalde de San Cristóbal de las Casas, por los delitos de motín y atentados contra la paz e integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, informó la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el juez que lo vinculó a proceso, los delitos de los que se le acusan a Cancino González ameritaron prisión preventiva justificada, lo anterior luego que la autoridad ministerial sustento la imputación.
El juzgador, además de establecer la prisión preventiva justificada, concedió un plazo de investigación complementaría de un mes.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 21 de agosto, presuntamente Cancino González "en su calidad de líder intelectual de organizaciones", con otras personas "realizó actos que atentaron contra la paz" en la comunidad de San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas.
Con esos actos "ocasionaron ingobernabilidad en la zona norte" de esa ciudad de los Altos de Chiapas.
En esa ocasión, lugareños de San Antonio del Monte quemaron libros de texto con el argumento de que su contenido es de perfil comunista, cargado de sexualidad y atenta contra las costumbres de los pueblos originarios.
El expresidente municipal fue aprehendido la mañana del viernes 14 de septiembre en el crucero San Pablo, en la entrada oriente de San Cristóbal de las Casas.