CUERNAVACA, Mor.- Un juez de control dictó la vinculación a proceso contra nueve integrantes de la 'Familia Michoacana' que tenían su operación en el municipio de Puente de Ixtla; se trata de personas que la semana pasada protagonizaron un enfrentamiento con tres miembros del Cártel del Noreste (CDN).
Con base en información de autoridades estatales, el pasado 18 de mayo en la madrugada, los presuntos tres miembros del CDN arribaron a un inmueble de la colonia Cuauhtémoc, del municipio de Puente de Ixtla, y dispararon contra los ocupantes de la casa, pero al verse superados en número, decidieron huir.
Lo anterior derivó en una persecución que terminó en Xochitepec con la captura de tres personas que viajaban a bordo de un automóvil tipo Jetta de la marca Volkswagen, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto, la FGE detalló que la Fiscalía de Combate al Narcomenudeo puso a disposición del juez de control a las dos mujeres identificadas como Jazmín “N”, alias 'La China', de 18 años de edad, y Xochitl “N”, de 53 años.
Además de siete hombres, identificados como Gustavo “N”, de 19 años; Josué Daniel “N”, conocido como “El Dani”, de 23 años; Jonathan “N”, apodado “El Yona”, de 24 años; Silvino “N”, de 27 años; Joaquín Azael “N”, de 33 años; Marco Antonio “N”, “El Marcos”, de 47 años; y Víctor “N”, “El Avestruz”, de 55 años.
En audiencia, el juez de la causa calificó de legal la detención de estas nueve personas, a las que formuló imputación por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de armas de fuego y contra la salud, en agravio de la sociedad.
Los oficiales aseguraron a estos nueve individuos dos armas largas y una corta, dos machetes, un cuchillo, teléfonos celulares, 198 dosis de la droga conocida como “cristal”, 27 dosis de marihuana y una motocicleta marca Italika, modelo 2022, color azul con negro, sin placas ni permiso de circulación.