Un tornado ingresó a tierra desde la costa de Veracruz en el Puerto, provocando afectaciones a las palapas y demás material que se encuentra en la zona de playa.
La secretaría de Protección Civil aseguró que no se reportan afectaciones mayores ni personas que hayan sido lesionadas por este tornado que ingresó durante algunos minutos, después de haber tocado tierra.
El metereorólogo Federico Acevedo afirmó que se trató de una tromba marina que al tocar tierra se convierte en un tornado, lo cual es de baja intensidad y representa poco peligro.
“Una tromba marina es un torbellino sobre el agua, las trombas marinas consisten en vórtices o torbellinos frecuentemente conectados a cuniformes, frecuentemente conectados a nubes de tormentas, la parte inferior de una tromba puede consistir en agua pulverizada, la columna suele hacerse cada vez más inclinada con el tiempo debido al comportamiento en la capa más baja de la nube de tormenta”, indicó.
“Las trombas marinas al pasar a tierra pasan a ser tornados, menos intensos que los propios tornados pero sin embargo son fenómenos de peligro sobre todo para la navegación marítima menor o bienes que se encuentran en playas, esta semana hemos tenido dos eventos vistos que pudieron haberse desarrollado”, señaló.
El fenómeno provocó la admiración de la población quienes compartieron una gran cantidad de videos a través de redes sociales, mostrando el remolino en el mar y la forma que impactaba en tierra, levantando así los objetos.
A pesar de que no hubo afectaciones, sí provocó daños materiales por lo que palaperos de la zona de playa demoraron más de 12 horas en poder ordenar los problemas que ocasionó.