CULIACÁN, Sinaloa.- Un fenómeno climático alarmó a la población de Guamúchil al producir vientos fuertes que afectaron líneas eléctricas y causaron algunos destrozos en techumbres de casas en tres colonias del centro de la ciudad.
El tornado fue consecuencia de una interacción de corrientes de aire caliente y frío en la región, informó el Instituto de Protección Civil de Sinaloa.
"La temperatura ha estado arriba de los 35 grados centígrados con mucho grado de humedad, que se combinó con vientos fríos clásicos de la temporada de otoño que ha iniciado".
El remolino tiró 14 árboles, algunos espectaculares y derrumbó los techos de casas de las colonias Centro, Magisterio y San Pedro. Además, afectó la red eléctrica de ese sector. Además de que una persona resultó lesionada.
El Centro de Ciencias de Sinaloa explicó que el tornado pudo originarse por el choque de corrientes de aire calientes y frías, baja presión atmosférica, calor intenso, humedad, entre otros parámetros.
Se estimaron vientos de 120 kilómetros por hora, lo que lo ubica como F1, de acuerdo con la escala Fujita-Pearson, que es de vientos moderados desde 120 hasta 180 km/h.