Una jueza de Tribunal de enjuciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca Mixteca, ordenó que Juan Antonio Vera Carrizal y otras dos personas acusadas de intento de feminicidio con ácido sulfúrico, permanezcan en prisión.
Las tres personas están recluidas en el penal de San Francisco Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros y este lunes un juez del Tribunal de Oaxaca, había dado la resolución para que salieran libres.
Fue la Fiscalía General del Estado de Oaxaca quien presentó un recurso de apelación en contra de la determinación del juez del Tribunal de Enjuiciamiento, José Gabriel Ramírez Montaño, para buscar las vías legales para que la víctima tenga acceso pleno a la justicia y la reparación del daño,
La Fiscalía ha señalado que se han presentado las pruebas, las declaraciones, los cientos de fojas de investigación que integraron la carpeta, y que el juez emitió una sentencia absolutoria contra los acusados, lo que deja en evidencia que el proceso legal careció de perspectiva de género por parte del Tribunal de Enjuiciamiento.
Este día, ante la posible salida de su agresor Juan Antonio Vera, la saxofonista difundió un mensaje a través de sus redes sociale, señalando "ganó la corrupción. Juan Antonio vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto la resolución".
Abundó "Esto es Oaxaca. Esto es México. Esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia", escribió en su cuenta de X".
Refirió "Esto es Oaxaca. Esto es México. Esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia", escribió en su cuenta de X".
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, escribió en sus redes sociales:
La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad".
Maria Elena Ríos, fue atacada por tres hombres con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca de Oaxaca.
El ataque le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en casi el 70 % de su cuerpo , además de diversas cirugías y múltiples ocasiones en el hospital.