En la Ciudad de México, se estima que la variante Delta del COVID-19 ya es dominante en el total de los casos positivos del virus, informó la secretaria de Salud de la capital, Olivia López Arellano.
“Efectivamente la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor del 60 o 65 por ciento de todos los casos positivos”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que si bien no todas las pruebas se secuencian para identificar la variante del virus SARSCoV-2, estiman que de cada 100 casos positivos, 60 son de la variante Delta, la cual ha desplazado rápidamente a las variantes Gamma, Alpha y “mexicana”presentes en la capital.
“Se está desplazando la variante mexicana, por así decirlo, esa prácticamente esta reduciendo su proporción. Hay alrededor del 20 por ciento que se ha identificado de la variante Alpha y un poco más de la variante Gamma, y el 60 por ciento se estima que es la variante Delta”, dijo.
En ese sentido, la secretaria recordó que a partir de la siguiente semana se reactivará la toma de pruebas COVID en los centros comerciales y farmacias, así como en módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la gente puede acudir siendo o no derechohabiente, centros de salud y kioscos.
El día de ayer, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que el territorio se quedará en semáforo amarillo la siguiente semana, del lunes 18 al domingo 25 de julio.
En esta tercera ola de la pandemia, indicaron que los casos positivos a COVID-19 mantienen una tendencia al alza, siendo el grupo de personas de 18 a 39 años el ‘foco rojo’ de las infecciones.