Los municipios de Chiapas de la zona fronteriza con Guatemala donde en semanas recientes se incrementaron los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, suspendieron las festividades del 15 de septiembre.
Se trata de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, El Porvenir, La Grandeza, y otros donde también esta parcialmente suspendido el sistema de transporte público y la distribución de insumos y alimentos.
En algunos municipios como Chicomuselo, los festejos por el Grito de Independencia se suspendieron desde 2021, cuando esta zona se convirtió en terrenos en disputa entre los dos principales cárteles de la droga.
De manera extraoficial, desde el 14 de septiembre los alcaldes de la región fronteriza informaron que no habrá festejos.
Por su parte, Ervin Leonel Pérez Alfaro, presidente municipal de La Trinitaria, confirmó que no se realizará la celebración de los 213 años de la Independencia de México.
"En una reunión extraordinaria con parte de mi cabildo Municipal, mi síndico y regidores, hemos dicho siempre qué somos un equipo congruente con las necesidades por eso hoy vemos la necesidad de cancelar las fiestas patrias no podemos poner en riesgo nuestra ciudadanía por eso les pedimos su comprensión y su apoyo para que nos entiendan cual es el motivo del porque se está cancelando este evento tan importante", dijo en un video difundio en redes sociales.
En Tuxtla Gutiérrez se dispuso de un operativo seguridad, en el que se cuenta con un despliegue operativo de más de 600 elementos para garantizar la seguridad de los asistentes.