Tras los hechos violentos en el Estado Corregidora, en el partido Gallos vs Atlas, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri informó que suman 26 personas lesionadas y tres de ellos están en condición de gravedad.
En conferencia de prensa detalló que entre los 26 lesionados hay dos mujeres y 24 hombres, tres ya fueron dados de alta, diez se encuentran delicados, tres se reportan muy graves y el resto permanecen estables.
El gobernador visitó a los lesionados en el Hospital General y calificó como una tragedia los actos violentos en el estadio, a pesar de que hasta el momento no hay personas fallecidas. Y pidió que los hechos no se politicen.
"Es una tragedia porque, aunque no hay muertos no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice. Entiendo que mi primera obligación es estar con las víctimas y compartir su pena y todo su dolor están y serán atendidos”.
Señaló que habrá una revisión de todas las actuaciones públicas y privadas para determinar responsabilidades por la acción o por omisión ante estos hechos violentos.Y aseguró que se castigará a quien se tenga que castigar.
"Se instruyó a las dependencias correspondientes que se atienda de manera ejemplar y se brinde todas las medidas de apoyo a los lesionados y a sus familias. Estaremos informando permanentemente con toda transparencia el estado de salud de los lesionados, resultados de tratamientos y análisis toxicológicos de todos los involucrados", dijo Mauricio Kuri.
El titular del estado anunció que la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, Gutiérrez será la funcionaria encargada de difundir la información oficial sobre el caso.
Asimismo, confirmó que ha estado en contacto permanente con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro e instruyó al secretario de Seguridad pública estatal y al coordinador de Protección Civil para que entreguen información sobre las posibles omisiones que pudo haber incurrido la autoridad y la seguridad del estadio.
FIFA Y CONCACAF SE PRONUNCIAN
Luego de los hechos violentos que se presentaron en las tribunas, campo de juego e inmediaciones del Estadio Corregidora de Querétaro, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pidió a las autoridades locales hacer justicia rápidamente para las víctimas de la batalla campal.
“La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”, señaló el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Asimismo, después de calificar como inaceptables e intolerables los actos de violencia, la FIFA aseguró que la violencia no debe tener cabida en el futbol, por lo que seguirá trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de este deporte.
Por otra parte, la Concacaf llamó a aplicar fuertes sanciones a los responsables de estos actos de vandalismo y violencia, ya que estas conductas no tienen lugar en el futbol ni en la sociedad, además, manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familias.
Aunque en redes sociales se ha pedido la intervención de la FIFA para castigar al futbol mexicano a nivel global, con una posible expulsión del Mundial de Qatar 2022 y la pérdida de la sede parcial para la Copa del Mundo de 2026, el máximo órgano rector del futbol no se ha expresado al respecto.