BAJA CALIFORNIA SUR.- En conferencia de prensa, Juan Pérez Cayetano confirmó su notificación al Congreso del Estado de Baja California Sur sobre su g¡regreso para ocupar su curul en la XVI Legislatura, esto luego de haber recibido el amplio perdón por parte de Georgina Roldán, exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos que lo denunció por abuso sexual en 2021.
Nueve meses después de haber perdido el fuero constitucional, el diputado emanado de Morena, informó que al recibir el amplio perdón se extinguió la causa penal que pesaba sobre él y con ello cualquier impedimento para que se reincorpore como legislador.
Detalló que el próximo martes 27 de junio se presentará para ocupar su curul, espacio que ha estado en manos de su suplente, Manuel Guerrero Cruz.
“Presentamos no una solicitud, presentamos una notificación al Congreso de que Juan Pérez Cayetano tiene la intención de reasumir su cargo por el que fue electo para el distrito XVI y que lo va a hacer en la siguiente sesión”, precisó Homero Arvizu, representante legal del diputado.
ALIADOS SE OPONEN A REINTEGRACIÓN DE EXLEGISLADOR
Aunque el cambio de la situación legal del legislador parece favorable, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, manifestó públicamente su desacuerdo con la reintegración de Pérez Cayetano.
El mandatario dijo que a pesar de que no fue sentenciado por un juez, su compañero de movimiento cometió un delito y que Morena debe iniciar un proceso interno para expulsarlo.
Por su parte, el diputado líder de la fracción de Morena, José María Avilés Castro, exhortó a su homónimo a no regresar al Congreso del Estado, argumentando que hay una duda razonable sobre si es culpable o inocente.
No obstante, el legislador afirmó que no hay ningún impedimento legal para que Pérez Cayetano reclame la representación popular que ganó por el distrito XVI en las urnas en 2021.
El caso de Pérez Cayetano quedó grabado en la historia legislativa de Baja California Sur al ser el primer diputado que perdió la impunidad constitucional por un juicio de procedencia que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó en su contra en mayo de 2022.
Con base en la carpeta de investigación con número LPZ/6406/2021/NUC, los elementos de la PGJE encontraron pruebas suficientes para solicitar formalmente el desafuero.
En sesión privada el 23 de septiembre de 2022, las y los diputados de la XVI Legislatura aprobaron por unanimidad eliminar el fuero de Pérez Cayetano para que enfrentara el proceso penal ante las autoridades judiciales de la entidad.