Luego de que este fin de semana un juez dictó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del intento de homicidio contra la saxofonista María Elena Ríos, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que solicitará al Poder Judicial del Estado que el presunto feminicida permanezca en prisión preventiva.
No obstante, ante este mensaje, María Elena Ríos salió al paso y aseguró en sus redes sociales que ni ella ni su abogada, así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), han recibido hasta el momento, de parte del gobernador, ningún escrito que garantice que se realizó dicha petición.
También señaló que los dichos del gobernador, sobre que ha estado pendiente de su caso, no son ciertos.
"Las formalidades al respecto son por escrito, un video no dice nada", acusó Ríos.
Asimismo, horas antes, la oaxaqueña compartió en sus redes sociales una fotografía que Jara se tomó hace tiempo, en una reunión junto con las hermanas de Vera Carrizal. La acompañó del mensaje "bienvenidos a Oaxaca, la cuna de la impunidad. En dónde los delincuentes y feminicidas son protegidos".
El pasado sábado, el juez Teódulo Pacheco Pacheco, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), determinó, tras una audiencia de cuatro días, que el presunto autor intelectual del delito de tentativa de feminicidio podrá seguir su proceso fuera de las rejas.
El 9 de septiembre de 2019, la saxofonista oaxaqueña sobrevivió a un ataque con ácido. Meses después, Juan Antonio Vera Carrizal, expolítico priista, fue detenido por su presunta responsabilidad como autor intelectual del atentado contra la artista.
So pretexto del caso de María Elena, el gobernador Salomón Jara señaló que es necesaria una "reforma al poder judicial del estado".
"La resolución de juez, que concede prisión domiciliaria, al presunto autor intelectual del intento de feminicidio cometido en contra de María Elena Ríos, es una decisión que no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima (...) En este sentido, el mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad de un estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida", acusó.
Asimismo, Jara dijo que pedirá que se evalúe la actuación de Teódulo Pacheco, quien durante los cuatro días de audiencia fue acusado por Ríos de actuar parcialmente, en favor de Vera Carrizal.
"Solicitaré al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y, al presidente del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho", dijo en un comunicado en video compartido en sus redes sociales.