Las marcas Cancún y Caribe mexicano, con valor superior a los mil 500 millones de pesos, se perdieron hace unos meses en 27 países de la Unión Europea y Estados Unidos debido al "desinterés" de autoridades para registrarlas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El diputado local Hugo Alday Nieto reveló que la marca Cancún se encuentra al nivel de Coca-cola, Google y Apple, entre otras, situación por la urgió a registrarla, al igual que Caribe Mexicano.
Alday Nieto aseveró que se presentará un punto de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado y con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para recuperar el registro.
Alday Nieto explicó que las marcas Cancún y Caribe mexicano son un activo intangible, porque cuando se hizo el avalúo en 2012, tenían un valor de mil 500 millones de pesos y el perderlas, así como no tener registradas las marcas en esos sitios, genera un daño patrimonial importante.
Hace unos años, un estudio que elaboró la firma HSM Global, especializada en asesoría de marketing e imagen, colocó a Cancún como la marca turística más exitosa del año en México, por encima de la Riviera Maya y Acapulco.