La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que se registraron resultados positivos tras el primer vuelo de estimulación de las lluvias en la zona aledaña al Sistema Cutzamala.
En un comunicado, la dependencia indicó que tras el llamado bombardeo a las nubes de la zona se registraron precipitaciones ese día, las cuales fueron absorbidas por los suelos de la zona.
Por su parte, el coordinador general de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello Campos, explicó que, debido a la sequía en la zona el suelo presentaba resequedad y la precipitación registrada días atrás fue absorbida en primera instancia, por lo que más adelante habrá mayor captación del líquido.
Santiago Argüello indicó que del 28 de marzo al 7 de mayo se prevé realizar entre 20 y 30 vuelos para estimular las nubes, con lo que se estima registrar entre 20 y 45% sobre el promedio esperado de precipitaciones en el polígono que comprende el Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.
Recordó que 2023 es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, lapso en el que se han realizado 250 vuelos de estimulación de lluvias con una efectividad del 25 a 45% de precipitación.