CHILPANCINGO, Gro.- El dirigente estatal y diputado local plurinominal por Morena, Jacinto González Varona, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), con un año cuatro meses, por violencia de género contra la diputada local priista Gabriela Bernal Reséndiz.
Como parte de la sanción aplicada a González Varona, será inscrito en el padrón de violentadores a mujeres por dos años, lo que le impedirá participar en las elecciones del 2024, y además pagar una multa de 200 UMAS.
También se dio la instrucción para que el acusado tomé dos cursos sobre violencia política en una institución especializada, además de que pida una disculpa pública a su compañera legisladora y que se abstenga de seguir violentándola.
El Tribunal aceptó que existe un clima sistemático de violencia política en razón de género, por parte del diputado morenista en contra de su compañera legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gabriela Bernal Reséndiz.
Por su parte, el dirigente morenista Jacinto González Varona dijo que hasta el momento no ha sido notificado sobre la referida resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, pero adelantó que su equipo legal ya trabaja en una apelación para acudir a la siguiente instancia y pueda defenderse de dicha sanción que, entre otras cosas, podría obligarlo a separarse de su encargo como líder de su partido en el estado.