El Congreso de Morelos presentará Controversia Constitucional ante la SCJN por el dictamen de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre el juicio de procedencia en contra del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona; el presidente de la Mesa Directiva, Diputado, Francisco Sánchez Zavala, explica que vulnera la soberanía del estado y que el criterio adoptado por los legisladores federales es contrario a la que dicta la carta magna.
En declaraciones ante representantes de medios de comunicación explicó que el Congreso local es la última instancia en el desafuero de funcionarios locales; así lo asentaron los ministros en la sentencia de la Controversia promovida cuando se le desconoció la inmunidad procesal al Fiscal General.
Sobre este tema el propio Fiscal Uriel Carmona, en entrevista para El Financiero, antes de que la Sección Instructora diera a conocer la aprobación por mayoría de su dictamen, denunció que el criterio adoptado y del cual tenía conocimiento su defensa, era violatorio a los preceptos constitucionales.
Ello quedó asentado cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, dio lectura a los puntos resolutivos ante el pleno; sobre el particular, además de transcribir la parte fundamental del quinto párrafo del artículo 111, hizo un añadido en el que se ordena la notificación al Congreso local pero “para el solo efecto de que se ponga a disposición del Ministerio Público de la Federación al imputado sin perjuicio de la facultad ya concedida en este dictamen” a la Fiscalía General de la República para que proceda penalmente en cuanto lo considere oportuno.
Una vez que el dictamen fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de Morelos en sesión de pleno, la madrugada del miércoles 13 de diciembre, decidió NO homologar el dictamen que determinó la instancia federal y definió que el titular de la Fiscalía, Uriel Carmona, permanecerá en el cargo hasta agosto de 2028.
Las aspirantes presidenciales de expresaron su punto de vista. Para Claudia Sheinbaum el acuerdo del Congreso de Morelos es “un engaño” en el entendido de que ya “fue desaforado” por la Cámara federal.
Por su parte Xóchitl Gálvez en entrevista para este medo dijo que una vez resuelto el tema en la Legislatura local le recomendaba al Fiscal “dar vuelta a la página y resolver todos los asuntos pendientes”.
De último momento trascendió que la defensa del titular del Ministerio Público local habría logrado una suspensión provisional para evitar cualquier detención o puesta a disposición ante alguna autoridad judicial.