Al punto de las 11:31 horas de este martes, Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla, mejor conocido como el 'Góber Precioso”, abandonó la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Esto se dio a cuatro días de que la Juez Tercero de Distrito, con sede en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ordenó cambiar su medida cautelar a prisión domiciliaria y continuar su proceso en prisión domiciliaria, por lo que este sujeto señalado por el presunto delito de tortura y protección de redes de trata infantil, ya está en su casa en el estado de Puebla.
En medio de una lluvia pertinaz que caía en la zona de la cárcel federal de máxima seguridad, en punto de las 10:34 horas, la Guardia Nacional (GN) montó el operativo sobre la garita del inmueble carcelario, el cual estuvo conformado por una unidad cerrada con la leyenda de Guardia Nacional, una ambulancia y una patrulla de la misma corporación policial.
Una vez que la autoridad penitenciaria federal hizo la entrega de Mario Marín a la autoridad encargada del convoy, éste inicio su marcha hacia la ciudad poblana, donde el sujeto seguirá su proceso judicial iniciado por la investigadora Lydia Cacho, quien es la parte acusadora.
Como parte de dicho beneficio que otorga la Ley, este sujeto debe portar el brazalete electrónico, al tiempo que se le quitó la visa y pasaporte y se le impuso una alerta migratoria para evitar su escapatoria.
En la audiencia celebrada el sábado pasado, la Jueza expresó que los delitos denunciados en contra del expolítico no ameritan prisión preventiva, por ello su decisión de mandarlo a su casa con su brazalete electrónico para tenerlo monitoreado.
En este sentido, la periodista Lydia Cacho Ribeiro, escritora del libro 'Los Demonios del Edén' y porque quien el afamado 'Góber Precioso' estuvo tras las rejas, responsabilizó a la impartidora de justicia de lo que pueda pasarle y sucederle a ella y a su equipo de defensa, “no ha sido exonerado #MarioMarin sin embargo es un preso peligroso para mi, para mis testigos y mi familia.
Hago responsable a la jueza #AngélicaOrtuño Suárez de cualquier cosa que pueda sucederle a mi equipo legal que estuvo hoy (sábado) en la audiencia y a cualquiera de nosotras”, citó.
Se apuntó que, la impartidora de justicia le impuso a Mario Marín una fianza de solo 100 mil pesos.
Es de referir que, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, fueron señalados por la escritora Lydia Cacho de estar involucrados en casos de pedofilia, lo que derivó en secuestro y tortura hacia ella. Los dos últimos individuos ya han fallecido.
Finalmente, el 03 de febrero de 2021, Marín Torres fue capturado por elementos de la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero y encarcelado en Cancún, Quintana Roo para su posterior traslado a la prisión de alta seguridad del Almoloya de Juárez.