Policías de Guanajuato rescataron a dos niños de 2 y 4 años de edad que estaba encerrados dentro de una casa sucia, llena de basura y sin alimento, en el callejón del Mogote, en la zona de Pastita.
Los menores de edad tenían, de acuerdo con los primeros reportes de la policía municipal, semanas encerrados, sin el cuidado de personas adultas y sin comida. “De sus papás ni su rastro, no tenemos ningún tipo de dato”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Samuel Ugalde García.
De acuerdo con el funcionario, vecinos de la zona informaron a las autoridades que había dos niños llorando, gritando y pidiendo comida, por lo que policías municipales llegaron al lugar acompañados de bomberos para romper los cerrojos.
“Una vez que tenemos conocimiento no lo dudamos y entramos por la fuerza... en este tipo de casos se actúa de manera inmediata porque si nos esperamos a que abran una oficina, podía suceder otra cosa", comentó el secretario de Seguridad al señalar que no podían esperar a que llegara una orden judicial para ingresar al domicilio porque estaban dentro los dos niños llorando.
Ugalde García aseguró que se cumplió con el protocolo, pues existe evidencia en videograbaciones de las condiciones en las que se encontraron a los menores de edad, además de que vecinos acompañaron a los policías y bomberos durante los trabajos para entrar al inmueble y resguardar a los niños.
De acuerdo con Proceso, después de ingresar al domicilio, elementos de la policía municipal dieron a los niños leche mientras se realizaban las diligencias para trasladarlos al área de Trabajo Social y canalizarlos con la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal.
De acuerdo con la primera revisión que hicieron las autoridades municipales, los dos menores de edad se encuentran en buen estado de salud.
“Lo cierto es que el lugar es de un abandono no de un día, ni de dos días, resulta ser un abandono de varias semanas. En esas condiciones estaban los menores", comentó en entrevista el secretario de Seguridad Ciudadana.
Finalmente, Samuel Ugalde aseguró que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y los niños quedan a resguardo del DIF municipal.