GUANAJUATO, Gto.- La Fiscalía General del Estado activó el Protocolo Alba por diez mujeres reportadas como desaparecidas; se trata de personas de entre 18 y 42 años, originarias de los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Irapuato, Valle de Santiago, Salvatierra, Abasolo, Celaya y de León.
Entre ellas está la michoacana Cristian Paola Pérez, sustraída de su domicilio el 16 de marzo y por quien el pasado lunes se realizó una marcha en Moroleón. Destacan dos casos que datan de 2022: el de Cinthya Patricia Hurtado Corona, de 37 años, ausente en León desde hace un año, pero de quien apenas se activó su ficha el pasado jueves.
El otro caso es el de Lissete Martínez Mendoza, de 42 años, reportada el 11 de marzo, pero quien se encuentra desaparecida en Salvatierra desde agosto del año pasado. Además se busca a Nora Bibiana Aguilera López, de Irapuato, de 25 años y ausente desde el 23 de febrero.
Además se busca a Juana María Falcón Cuéllar, de 22, en León; y Evelyn Guadalupe Roa Mosqueda, de 18, en Jaral del Progreso; y a Paola, en Moroleón.
En las últimas horas se sumaron otras tres desapariciones: la de Miriam Zúñiga Ramírez, de 44 años en León; la de Sara Yustin Ramos Ruiz, de 32, en Abasolo; María Isabel Parra Cordova, de 47, en Valle de Santiago; y la de Norma Cano Martínez, de 42, en Celaya.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda, suman 82 mujeres desaparecidas en Guanajuato en lo que va del año. Son la tercera parte del total de casos, al menos 250 en el país durante 2023. Celaya es el municipio con más casos, con 17, según el organismo.
Estos nuevos 10 casos se suman a los seis que se reportaron hace una semana en Celaya, y cuyas víctimas fueron encontradas calcinadas días después.